Cáncer de Colon

El cáncer de colon es una enfermedad cuya frecuencia es la primera dentro del aparato digestivo y la segunda de todos los casos de cáncer de la República Argentina, luego del cáncer de pulmón. Se calcula que se producen unos 10 mil nuevos casos por año con más de 5 mil muertes en ese mismo lapso de tiempo (15 muertes por día en todo el país). Estudios científicos sugieren que el cáncer colorrectal resulta de una compleja interacción entre susceptibilidad genética (familiares con cáncer de colon), factores biológicos y ambientales.

La historia natural muestra que más del 90% de los cánceres colorrectales están precedidos por lesiones pre-malignas (pólipos adenomatosos) y que progresan durante varios años hasta desarrollar la enfermedad. Los avances producidos en los últimos años han mejorado la calidad de vida (confort del paciente enfermo) pero no la sobrevida. Es decir que a pesar de todos los adelantos, existe una enorme tasa de mortalidad a los 5 años desde realizado el diagnóstico.

Un diagnóstico precoz (estadío A de Dukes) asegura una sobrevida del 75% de los afectados, mientras que si es tardío (estadío D de Dukes) la sobrevida a los 5 años es de menos del 5% de los afectados. Así mismo, la tendencia es a detectar el cuadro antes del estadií inicial, es decir, las lesiones pre-malignas descriptas anteriormente. La pesquisa de dichas lesiones (prevención secundaria o screening) debe hacerse tanto a las personas con mayor riesgo como también a toda la población general.

Para esto se consideran tres grupos: los de bajo riesgo (todas las personas a partir de los 50 años y aquellos con antecedentes de cáncer de colon familiar en personas menores de 40 años), riesgo moderado (personas con historia propia de pólipos) y riesgo alto (poliposis familiar, cáncer de colon hereditario o enfermedad colitis ulcerosa).

Estudios de materia fecal y sobre todo la videocolonoscopía son los métodos con los cuales contamos para poder llegar al diagnóstico precoz. Disminuir la incidencia de cáncer de colon es factible. Consulte con su médico.


Dr. Alejandro Antúnez